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Curiosidad ¿Qué es y cómo cultivarla?


Yo le escribiría una oda a la curiosidad por ser la lucecilla que mantiene a nuestro espíritu inquieto.

Cu-rio-si-dad: Dícese de un tipo de comportamiento motivado por obtener información o comprensión. Viene del latín curiositas: cuidadoso, diligente, y, como tal está relacionado con una investigación exhaustiva.

Lo interesante para nosotros es que la curiosidad es un aspecto esencial del desarrollo humano, y es algo que –creedme- nos servirá para muchas circunstancias de la vida.

A veces este ánimo de búsqueda está motivado por un sentimiento de incertidumbre: -preguntarnos por qué pasan las cosas-, en otras, de lo que se trata es de encontrar las cosas que despierten en nosotros atención -como un niño que, aburrido, busca en su entorno hasta encontrar algo que le interese-. En este último sentido, la curiosidad es lo que aflora cuando hay que hacer frente al aburrimiento.

Como sabéis, lo que más me interesa es explorar el comportamiento del niño aplicado en la educación y últimamente pienso en cómo opera la creatividad en el proceso de aprendizaje.

Estos días me viene a la mente los recursos que usamos para hacer frente al abismo de tiempo que tenemos. Se me ocurre que ahora la gente tiene horas para sentarse, leer, dibujar, escribir, hacer pasteles o garabatos, pero que también hay hoyos negros para absorber de lleno las ganas de crear (que si la play, que si las pantallas), entonces me asalta la pregunta:

¿Cómo estimular la creatividad del niño?

La curiosidad comienza con esa inquietud por mirar más allá de las cosas



Aquí volveré a las dos cuestiones básicas que mencionaba antes. Por un lado incógnita y por otra, el aburrimiento.

Se nos ha dicho que el aburrimiento es positivo para los niños, que en éste tiene todo un potencial para su desarrollo ahí y creo que este es un buen punto de inicio. Un niño aburrido es un niño que comenzará a buscar, una vez que satisfacemos con un recurso fácil esta necesidad, bueno, la búsqueda se acaba.

Por otra parte está lo que nosotros podemos hacer como profesores o padres para estimular este proceso de búsqueda.

En este caso los objetivos son algo fundamental. Imaginad al mismo niño de antes que, aburrido, se puso a explorar el terreno hasta encontrar aquello que llamó su atención.
¿Y si tuviera algún motivo para encontrarlo? ¿Y si nosotros le diéramos motivos para encontrarlo? Eso nos lleva a:


Cómo trabajar la creatividad en la enseñanza


En la entrada anterior hablaba de Aprendizaje activo y este concepto puede darnos pistas de cómo acercar a los niños al aprendizaje.

Hace tiempo que el Instituto de Estudios de Comportamiento Aplicado publicó en sus informes sobre el comportamiento  la llamada “Pirámide del Aprendizaje” que os pongo aquí, solo para ilustrar una cosa: las actividades más estimulantes (para niños y adultos) son aquellas donde ellos participan.

Para aprender y sobre todo retener la información, hemos de pasar por un momento de interacción, de procesar lo aprendido para compartirlo o discutirlo o dibujarlo, o lo que sea. La cuestión es que podamos darles un lugar para interactuar con la información que reciben.

Creo que aquí pueden verse las actividades que son más estimulantes para el niño: mientras que el aprendizaje pasivo se limita a recibir información de distintas fuentes, el aprendizaje participativo requiere una implicación más exhaustiva (diligente, curiosa).


Este enfoque está cambiando las tareas que pedimos de nuestros alumnos. Si eso de hacer llegar la información” siempre ha sido central, creo que ahora podemos interesarnos en las formas que el alumno tiene de procesarla, o de crear sus propias conclusiones.

Así que, si estás en cuarentena ahora con tus niños y os aburrís, ¿por qué no buscar formas de reinventar el momento? Aquí os dejo algunos consejos para hacerlo, cortesía de Carolina Pinedo

Crear ambiente es fundamental, y sobre todo, no dejéis de mirar dentro, quizá no encontraremos los tres pies del gato.. pero seguro que hay cosas interesantes.

Comentaris

  1. ¿Estimular la creatividad de un niño con modelos cerrados y pirámides no sería poco creativo?

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    Respostes
    1. Yo hablo de curiosidad, no de creatividad pero, vamos. A a ti sí que te ha estimulado a contestar ;)


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    2. Por cierto que te veo muy atentx y deseosx de un juego creativo: ¿cómo llamar al descuido de poner "cuiriosidad"-que-es-y-como-cultivarla.html?

      Yo propongo: experimento de subvertir las vocales.

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    3. queeriosidad? libertad vocálica en muchos sentidos, también de subversión

      Elimina

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